domingo, 16 de diciembre de 2018

Día de la lectura en Andalucía



Hoy 16 de diciembre se celebra en Andalucía el Día de la Lectura. En esta fecha, nació el poeta Rafael Alberti y  se homenajeó a Góngora en 1927 dando lugar a la Generación del 27. 

Para los centros escolares, nos proponen trabajar con la figura de Carmen de Burgos y el conocimiento de la obra de esta gran mujer. Se ponen a nuestra disposición la edición de tres de sus novelas cortas (La mujer fríaEl artículo 438 y Los huesos del abuelo). 


Carmen de Burgos Seguí, que firmaba con el pseudónimo de Colombine, (Rodalquilar –Almería–, 10 de diciembre de 1867 – Madrid, 9 de octubre de 1932) fue miembro activo de diversas asociaciones como la de la Prensa o el Ateneo. Escribió cientos de artículos en periódicos madrileños y fue la primera corresponsal de guerra en España.


Luchó por los derechos de las mujeres y los niños, la oposición a la pena de muerte, el divorcio y el sufragio universal. Esta lucha se materializaría en 1920 con la creación de la Cruzada de las Mujeres Españolas. Llegó a presidir la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas. En 1908 fundó la Alianza Hispano-Israelí en defensa de la comunidad sefardita internacional. Toda esta lucha social se ve reflejada en sus escritos.


Aquí podéis leer tres de sus novelas cortas 




No hay comentarios:

Publicar un comentario